Las personas representantes de diferentes organizaciones que trabajan en el campo del derecho, de los derechos humanos, sindical y de organizaciones sociales vinculadas a la defensa del HSJD, realizaron un primer ejercicio de expresión de expectativas y de justificación de la existencia de una mesa permanente para el diseño de una estrategia jurídica que se articule al proceso de exigibilidad social por el San de Dios de Todos. Se expresaron entre otras ideas las siguientes:

 

  • Es necesario rescatar el aspecto público del problema del HSJD, para esto se requiere un espacio de trabajo jurídico.
  • Enmarcar el trabajo de la mesa dentro del modelo de salud implementado por el marco legal y reglamentario que rige la prestación del servicio y la reforma al sistema de seguridad social en salud que profundiza el modelo.
  • El trabajo de la mesa debe centrarse en la exigibilidad del derecho a la salud y la desmercantilización en la prestación del servicio.
  • Es necesario impulsar procesos de investigación científica y social para valorar los avances que el HSJD ha hecho históricamente al país y para precisar cuál ha sido el rol jugado por los diferentes actores comprometidos en la crisis.
  • El caso del HSJD también compromete una reflexión sobre el papel de la Universidad Nacional y el tipo de educación en salud que se desarrolló en el centro hospitalario y las implicaciones y cierre para la formación de los médicos en el país.
  • Ante la complejidad del problema es necesario definir que áreas o problemas específicos puede y debe trabajar un espacio jurídico como el proyectado.
  • A pesar de que la Sentencia del Consejo de Estado de Marzo de 2005 definió la naturaleza jurídica pública del HSJD, es necesario profundizar en esta naturaleza jurídica por ejemplo, conocer que lugar y qué tipo de entidad es dentro del organigrama de la Beneficiencia de Cundinamarca, si es una entidad con autonomía o esta adscrita, etc.
  • Por el significado histórico de San Juan de Dios y por sus aportes a la sociedad y a la educación en el país, una estrategia jurídica en defensa del San Juan de Dios se significa por sí misma. También lo justifica un deber ético y político como ciudadanos-as de defender lo público, de denunciar la dilapidación del patrimonio de la nación y reclamar la deuda histórica y social que produjo su crisis y cierre.
  • Es importante priorizar los temas y las acciones que pueda hacer la mesa en el corto y mediano plazo. Se requiere convocar a otras organizaciones y colectivos de trabajo jurídico que aporten desde sus experticias al proceso de exigibilidad.
  • Tener claridad que lo jurídico es un medio más en función del fin esencial de defender al San Juan de Dios como entidad pública.
  • Economizar el nivel de expectativas y de compromisos que puede tener la mesa jurídica, definir lo qué es posible y diferenciarlo de lo deseable.
  • La mesa debe construirse desde una perspectiva y enfoque de derechos humanos
  • Priorizar las acciones de tipo colectivo de alto impacto y no hacer litigio individual porque éste puede desbordar las capacidades de la mesa.
  • Mantener un contacto permanente con la organización social y sindical doliente del San Juan
  • Tener mecanismos de información hacia la comunidad y de concertación de acciones. Se necesita organizar en red.
  • Primero hay que politizar el problema antes de judializarlo, esto significa tener una comprensión clara de los diferentes aspectos de la problemática de la crisis del San Juan, para luego sí recomendar una metodología jurídica.

CARACTERIZACIÓN DE LA MESA DE TRABAJO TRABAJO JURÍDICO FRENTE AL CASO DELCENTRO HOSPITALARIO SAN JUAN DE DIOS

Puestas en conocimiento de los integrantes de la Mesa de Trabajo Jurídico las conclusiones preliminares sobre las expectativas y justificación de su trabajo, se procede con la caracterización de esta Mesa de Trabajo.

La caracterización de la Mesa de Trabajo Jurídico comprende la determinación de sus principios; forma de trabajo y de adoptar decisiones; los temas que abordará y sus líneas de acción.

Previo al desarrollo de la labor de caracterización, interviene el Dr. Javier Arroyo Hernández, quien presenta una síntesis cronológica de la problemática del Hospital San Juan de Dios, la cual se anexa en 25 folios a la relatoría de la Mesa de Trabajo Jurídico.

Se retoma la labor de caracterización de la Mesa con la siguiente propuesta:

La Mesa de Trabajo Jurídico es un espacio de reflexión, de debate, de propuesta y diseño de acciones comunes a la problemática del San Juan de Dios, sobre la base de la elaboración de una política pública de carácter democrático, entendida ésta como la defensa del Derecho Constitucional a la Salud, como bien público, en tanto que la institución es un patrimonio histórico y científico de los Colombianos y principalmente de los ciudadanos Bogotanos, asumiendo esta labor como parte de nuestro compromiso ético y profesional de construir una sociedad basada en el respeto a la dignidad humana y a la vigencia plena de las garantías ciudadanas y las libertades públicas.

Se adoptan como conclusiones sobre la caracterización de la Mesa de Trabajo Jurídico las siguientes:

1. Será un espacio de reflexión, propuesta y debate colectivo sobre loa dimensión jurídico-política de la crisis del Hospital San Juan de Dios (HSJD).

2. Trabajará desde un enfoque integral de los Derechos Humanos.

3. Será un espacio de aportes colectivos, de estudio y aprendizaje colaborativo, de intercambio de experiencias, para ir construyendo colectivamente el caso del HSJD.

4. Sus decisiones serán adoptadas por consenso, de manera motivada y razonada por parte de sus miembros integrantes.

5. Se priorizará lo colectivo a lo individual, se trabajará en el litigio de impacto buscando precedentes judiciales.

6. No será vocera de organizaciones o sectores sociales específicos, sus actuaciones estarán guiadas por un objetivo plural y democrático.

7. Se trabajará en la construcción de propuestas de alternativas de tipo jurídico y organizativo para el Hospital San Juan de Dios.

 

METODOLOGÍA PRELIMINAR DE LA MESA DE TRABAJO TRABAJO JURÍDICO

Para dar inicio a las labores por parte de la Mesa, fue adoptada la siguiente metodología:

ETAPAS

0. Preliminar o cero:

Consolidación de la integración de la Mesa por parte de diferentes grupos y organizaciones de trabajo jurídico.

I. Recuperación de memoria socio – jurídica:

 

  • Determinación del periodo de tiempo objeto del trabajo a realizar.

  • Ubicación de fuentes de información

  • Acopio de información para la construcción de una base de datos

  • Elaboración de matrices.

  • Diagnostico

    • Identificación de actores y roles
    • Identificación de intereses
    • Determinación y priorización de problemas socio jurídicos.
  •  

  • Comprensión colectiva.

II. Sistematización:

 

  • Desarrollo del trabajo de la Mesa

  • Información jurídicos

III. Formulación de hipótesis de trabajo.

IV. Cartografía jurídica:

 

  1. Determinación de marco normativo, jurisprudencial y doctrinal.

  2. Identificación de acciones jurídicas posibles y tiempos procésales

  3. Riesgos jurídicos y políticos.

  4. Identificación de acciones jurídicas procedentes a nivel internacional.

  5. Propuesta de política pública frente al Hospital San Juan de Dios.

V. Socialización y consenso sobre litigio de impacto

Los tiempos y costos del proyecto serán objeto de evaluación inicial en las primeras cuatro sesiones de la Mesa de Trabajo, las cuales deberán realizarse en el transcurso de los dos meses siguientes al presente encuentro.

Anuncios